El laboratorio de IA de Grupo Digital Bank se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en el análisis de datos.
Este laboratorio es un espacio de innovación donde se prueban y perfeccionan nuevas técnicas y algoritmos para mejorar continuamente los procesos de clientes. Asimismo, hay productos ya específicamente desarrollados para atender necesidades repetitivas en la industria financiera.
Uno de ellos es la implementación de una solución para optimizar la lectura de documentos, basado en tecnología OCR. En diversos clientes del Grupo hoy se están implementando sistemas de IA que leen documentos, cargan información en sistemas de gestión (ERPs, sistemas de gestión documental, otros), y revisan completitud de documentos.
Una de las aplicaciones más comunes que se están abordando es la revisión de completitud de documentación firmada en solicitudes de crédito. El sistema basado en IA es capaz de cargar documentos a un repositorio, revisar cada uno de ellos, chequear completitud tanto del documento como de las firmas, entregando respuestas inmediatas a los ejecutivos de ventas.
Esto ha permitido disminuir tiempos totales de revisión de solicitudes de crédito. Normalmente estas revisiones pueden tomar días, dado que los ejecutivos deben revisar distintas fuentes (e-mail, whatsapp, entre otras) de manera individual y manual, luego cargar documentos y esperar revisiones finales. Una implementación de este estilo permite reducir tiempos de revisión desde días a segundos, impactando de manera drástica en los tiempos totales de entrega de créditos, llegando con respuestas más rápidas al cliente y evitando pérdidas de ingresos por lentitud de procesos.
Esta solución se está actualmente implementando en diversos clientes del sector financiero y solidario de Chile.
Además de las aplicaciones mencionadas, nuestro laboratorio de IA desarrolla soluciones innovadoras como agentes generativos que clasifican y analizan llamadas de atención al cliente, facilitando auditorías de calidad mediante transcripción y evaluación automática con modelos como Whisper y GPT-4. Por otro lado, implementamos herramientas accesibles de automatización para tareas repetitivas y análisis de documentos, minimizando costos y esfuerzo de desarrollo. Estas tecnologías potencian la eficiencia operativa y permiten a las empresas enfocarse en la estrategia y la innovación.